VI Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas - Día 3 @ 23 Jun 2018

Prevenir los riesgos de desastres supone una tarea cotidiana, no un esfuerzo excepcional, concluyeron este viernes los participantes en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, donde se adoptó una declaración que refleja el compromiso de implementar a cabalidad el Marco de Sendai, que busca mitigar las probabilidades de siniestros frente a los fenómenos naturales.


Se necesita trabajar a diario en la prevención del riesgo de desastres, de lo contrario no conseguiremos prosperar. Esta tarea puede tomar muchos años pero no los tenemos y hemos de trabajar con rapidez y conjuntamente para conseguirlo”, dijo este viernes la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

El evento celebrado, que tres días, contó con la participación de más de 1300 representantes de gobiernos nacionales y locales, el sector privado, la sociedad civil y personas con discapacidades. 

 

Declaración de Cartagena

Al cierre de la Plataforma, los ministros, jefes de delegaciones participantes y las Autoridades de Alto Nivel adoptaron la Declaración de Cartagena, que pide dar continuidad a la puesta en funcionamiento del Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe.

El documento destaca la necesidad de promover la investigación conjunta sobre los fenómenos que potencialmente ocasionan pérdidas en la región; el intercambio de buenas prácticas y experiencias con respecto a la reducción de riesgos de desastres y la concientización y el conocimiento, tanto entre adultos como niños, de una cultura de prevención de desastres, resiliencia y responsabilidad ciudadana.

Descargar PDF Declaración de Cartagena


Participación en la plenaria sobre Preparación para la Respuesta y Recuperación Resiliente.


Dr. Roberto Brito - Director Regional de la Cruz Roja para Latinoamerica y el Caribe y Dr. Francisco Moreno - Director Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana
en la Cabina de la Cruz Roja Colombiana: "Amplifica tu Acción", 
contesta a la pregunta "Cómo sumas a la resiliencia de tu comunidad"



Sesión de Género e Inclusión Social, facilitada por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

 

 

 


Presentación de la Cruz Roja sobre Género, por Evelyn Vallejo Salcedo. Gracias por ser la voz de aquellas mujeres y niños que no pueden hablar!​.


Sección y exposición sobre Género mujeres y Resiliencia​.


Panel de Liderazgo Local y Resiliecia Comunitaria.


Sección cómo reducir  los riesgos de Tsunami, reducir las pérdidas económicas del sector turístico.


 

Reconocimiento al Dr. Carlos Iván Márquez Pérez, por parte de la Cruz Roja Colombiana. Entregado por su Presidenta Judith Carvajal y voluntarios de la Sociedad Nacional



Fuente: https://news.un.org/es/story/2018/06/1436572


News powered by CuteNews - http://cutephp.com