ALERTA AMARILLA: ACTIVACIÓN DE LOS EQUIPOS COMUNITARIOS DE EMERGENCIA EN CHILE @ 12 Aug 2015

Siete meses después de finalizar sus actividades en estas comunidades, queda claro lo fundamental que ha sido el Proyecto LARRA/RITA para aumentar las capacidades de las comunidades frente a las emergencias y los desastres. También se visualiza la sostenibilidad que se logró en términos de organización comunitaria y fortalecimiento de las redes locales de protección civil.

El 05 de Agosto 2015, se decretó la Alerta Amarilla en la Región del Libertador O’Higgins, y otras regiones de Chile, por el Sistema Frontal con vientos y fuertes lluvias. Para enfrentar esta situación se activaron los Equipos Comunitarios de Emergencia de las comunidades de California y Ana Luisa 2, conformadas en 2014 en el marco del Proyecto LARRA/RITA, ejecutado por Cruz Roja Chilena y con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana.

En California, Comuna de Doñihue, en la mañana del 06 de Agosto se activó el Plan de Emergencia Comunitario y con éste el sistema de vigilancia/monitoreo del Río Cachapoal, por un evento meteorológico. Trabajaron 05 personas del equipo comunitario, vigilando el crecimiento del caudal del río y manteniendo comunicación constante con el Encargo de  Emergencia Comunal y con 2 voluntarios de Cruz Roja Chilena. El monitoreo se mantuvo durante el día 07 de Agosto. Según lo informado por la comunidad a Cruz Roja, se mantuvo una comunicación fluida y sin interferencia entre las portátiles y la radio base, los que fueron entregados a la comunidad por el microproyecto “La Comunicación eficaz ante la emergencia”, que se ejecutó en el marco del proyecto.

En Ana Luisa 2, Comuna de Nancagua, el día miércoles 05 de Agosto a las 22:00 horas se activó el Plan de Emergencia Comunitario y con éste el sistema de vigilancia/monitoreo del Río Tinguiririca. Trabajaron primeramente 3 personas del equipo comunitario, vigilando el crecimiento del caudal del río cada 2 horas y manteniendo comunicación constante con el Encargo de Emergencia Comunal, hasta las 12:00 am del día siguiente. Al mediodía llegó el Encargado Comunal para monitorear y tomar medidas preventivas con el encargado comunitario de turno en ese momento, dada la ubicación crítica de la comunidad en caso de desborde del río. A las 13:00 horas se activó el equipo comunitario completo, es decir 11 personas, por el aumento rápido y constante del caudal del río. A las 17:00 horas concurrieron a monitoreo del río 2 personas del equipo comunitario junto con Bomberos, quienes se percataron del aumento significativo del Caudal. Éste fue el momento de máxima tensión por parte de la comunidad, ya que en caso de amenaza real de desborde toda la comunidad debe evacuar. El monitoreo se mantuvo y felizmente a las 21:30 hrs el Municipio informó que el caudal había bajado, dato que fue verificado visualmente por el equipo comunitario, que se desactivó posteriormente manteniendo de igual forma el monitoreo en conjunto con los Bomberos, los Carabineros, la Cruz Roja y el Encargado Municipal de Emergencia.

Los dos Equipos comunitarios de emergencia demostraron sus capacidades de organización, comunicación y coordinación para enfrentar de la mejor manera esta emergencia. Se utilizaron eficientemente las implementaciones entregadas por Cruz Roja y se pusieron en marcha las coordinaciones establecidas entre las comunidades y los actores de protección civil que participaron en el marco de la ejecución del Proyecto LARRA/RITA. Cabe destacar también que las filiales locales de Cruz Roja, Doñihue y Nancagua estuvieron presentes con las comunidades, que a su vez coordinaron con el Comité Regional O’Higgins para transmitir la información. La información proporcionada en esta nota ha sido brindada por la Dirección Regional de Gestión del Riesgo a la Dirección Nacional.

 


News powered by CuteNews - http://cutephp.com