Súbita Creciente del Rio Cañaveral Ocasiona Evacuación en Colombia @ 22 Mar 2015

El día 18 de marzo del 2015, la comunidad de La Vereda Chorritos en el municipio de La Celia, Colombia se vio obligada a evacuar cuando el Río Cañaveral sufrió una súbita creciente. Las familias evacuadas fueron guiadas hacia un sitio seguro por el Comité Comunitario de Primera Respuesta, conformado y capacitado por la Cruz Roja Colombiana con fondos de la Cruz Roja Americana y USAID.


La misma comunidad reportó la emergencia vía radio teléfono, el cual se instaló el año anterior como parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del proyecto LARRA-RITA desarrollado en el departamento de Risalda. Aunque la inundación cortó la comunicación por vía terrestre, el sistema de alerta permitió notificar a los bomberos del Municipio y al CDGRD, las entidades de apoyo más cercanas.  


El desastre dejó una pérdida total de 3 viviendas, 20 vacas, y múltiples animales que se llevó la creciente, además de la afectación de tierras y cultivos. Sin embargo, no se presentó la pérdida de vidas gracias a la oportuna reacción del Comité Comunitario.


Reporta: Jhon Jairo de la Pava director de Socorro Seccional Risaralda

Fotos: Yenny Pareja integrante del Comité comunitario.


News powered by CuteNews - http://cutephp.com