El equipo comunitario de Paso Nevado en Chile Listo para enfrentar emergencias reales @ 09 Mar 2015

La tercera semana de diciembre pasado fue clave en el empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades del equipo comunitario de Paso Nevado, localidad de la Comuna de San Clemente en la Región Maule. Vivieron dos activaciones en emergencias reales: Un incendio a orillas de la carretera internacional y el apoyo a un grupo de adultos mayores evacuados de un bus incendiándose. En ambos eventos tuvieron que poner a prueba sus capacidades en término de coordinación y toma de decisiones.

En la primera emergencia, registrada el 25 de diciembre, el equipo comunitario brindó apoyo a los Bomberos con abastecimiento de agua potable, primeros auxilios en quemaduras leves y manejo del tránsito, dado que por la carretera pasaban vehículos a alta velocidad.

“Después de que nos dimos cuenta que esta emergencia era más grave de lo que pensábamos, por la cercanía de algunas viviendas y también porque los mismos Bomberos pedían agua, corrimos a nuestras casas en busca del vital elemento. Hicimos curaciones en el lugar de la tragedia e incluso dirigimos el tránsito. Fue una experiencia nueva como equipo […] Es cierto que somos dueñas de casa, pero estamos bien preparadas para salvar vidas”, destacó Cecilia Ganga, integrante del Comité Comunitario de Emergencia."

La segunda emergencia, ocurrida el 27 de diciembre, se debió al incendio de un bus que transportaba a un grupo de adultos mayores. Inmediatamente el equipo comunitario se activó para aislar la zona. Se instalaron conos de seguridad y se tomaron acciones para que los vehículos redujeran la velocidad. Se brindaron primeros auxilios, control de presión y apoyo psicosocial a los afectados. Dado que era de noche, apoyaron en la evacuación del grupo afectado desde la carretera hacia un domicilio en donde estarían más abrigados. Se quedaron en el lugar brindando apoyo a los afectados hasta que llegó otro bus que los trasladó a su destino.

Después de cada emergencia, el equipo comunitario realizó una reflexión sobre su respuesta, llevando a cabo una autocrítica y proyectando sus necesidades para seguir fortaleciéndose como organización comunitaria. Además definieron el apoyo material que solicitarían al municipio para seguir llevando a cabo su labor. Estos logros son el resultado del trabajo comunitario de Cruz Roja Chilena dentro del Proyecto Resiliencia en Las Américas (RITA), que cuenta con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana.

“Como grupo ya sabemos que cada uno puede cumplir una función específica. Nos sentimos ahora más en confianza como para hacer nuestra parte en cualquier evento que se presente”, enfatizó Marta Navarro, integrante del Comité Comunitario de Emergencia.


News powered by CuteNews - http://cutephp.com